- El surfista conquistó la categoría sub 10 en Cieneguita y buscará más ganes en Santa Teresa
Por Enrique Hernández.
Un chico que pese a la corta edad tiene en su mente algo muy claro, ser surfista profesional, representar al país en la WSL y llegar a las olimpiadas para buscar una medalla histórica.
Ian es un pequeño guerrero que con el apoyo incansable de su padre ha buscado con un gran surfing, dedicación, entrenamiento y disciplina, mejorar día con día su nivel.
Este 2025 en el Circuito Nacional de Surf, el chico está compitiendo en tres categorías, grommets (9no puesto), mini grommets (3er lugar) y sub 10, en la cual marcha en el primer lugar del ranking y desea mantener ese rumbo en busca de un título nacional.
Ian en compañía de su padre Luis Brito, nos brindaron una entrevista, la cual les compartimos a continuación:
Ian Brito:
¿Cómo te sentiste en este arranque del Circuito Nacional?
Me siento muy feliz, estoy muy enfocado en hacer las cosas bien y ganar.
¿Cómo te has venido preparando para el circuito y para la próxima fecha en Santa Teresa?
Estoy haciendo una rutina de ejercicios físicos con mi padre y entrenando con Diego Naranjo, Mike Castro y Axel Castro, en el agua. Estoy surfeando la mayor cantidad de tiempo posible.
Fuiste el surfista con la ola y la combinación más alta del evento en Cieneguita, ¿siempre es esta tu meta o solo te enfocas en conseguir el mejor promedio de puntos para avanzar?
Me sorprendió, pero también me alegro muchísimo, ya que siempre busco dar lo mejor de mí para avanzar. Estuve entrenando muy fuerte y solo puedo dedicar y agradecer la victoria a Dios, porque sin el apoyo de él no podría lograrlo.
¿Hace cuánto empezaste y por qué iniciaste en el surfing?
Me inicié en esto del surfing a los 6 meses, mis padres me contaron que me metían con tabla desde ese momento. Y empecé a competir desde los 4 años, hasta el día de hoy. Comencé con esto porque Dios así lo quiso y también gracias a mi padre.
¿Dónde crees podría estar la clave para buscar un título nacional?
La clave será estar preparado físicamente y mentalmente, para buscar el campeonato nacional. Quiero divertirme y dejar que todo fluya, pero siempre mentalizado en los títulos.
¿Dónde te visualizas en el futuro?
Quiero ser surfista profesional, terminar de estudiar, representar a Costa Rica en la WSL y lograr una medalla olímpica.
Luis Brito (padre de Ian):
¿Qué ha significado para vos como padre de Ian ver el crecimiento que ha tenido?
Para mí, es algo que no tengo palabras, no puedo explicar lo que siento. Pero soy consciente que estamos en un proceso donde se puede dar mucho más y con la ayuda de Diego Naranjo, Mike Castro, dos personas muy importantes que son los entrenadores de él junto a la ayuda de Axel Castro, él pueda mejorar muchísimo más su surfing.
¿Qué sentimiento te deja verlo triunfar en los torneos?
Verlo triunfar en los torneos es algo sumamente increíble, porque el sacrificio que él ha tenido en entrenamiento en horas en el agua y aunque es todo diversión, es muy agotador. También entrenar en el skate, practicando maniobras, mejorando técnicas es duro, pero él feliz y tiene siempre esa hambre de ganar y siempre está seguro de lo que él está haciendo.
¿Qué papel te ha tocado en la carrera de Ian (guía, coach, alguna otra situación que sientas que has hecho)?
Sí, he tenido que ser de todo lo que dices, sin embargo, uno lo hace con muchísimo amor y cariño y de verdad estoy muy agradecido con Dios y también con Ian porque él es muy entregado y enfocado en los entrenamientos.
¿Dónde sueñas ver a tu hijo?
Me encantaría verlo en las ligas mundiales de surfing. Y aunque tanto él como yo soñamos verlo ahí, sabemos que será la voluntad de Dios primero que todo. Pero vamos por buen camino, con buenos consejeros y a paso firme tomados de la mano de Dios para lograrlo.
La meta está clara para el talentoso chico y Santa Teresa recibirá con los brazos abiertos al gran ganador de la categoría sub 10, en donde buscará seguir por la senda del triunfo y avanzar lo máximo posible en las categorías grommets (sub 14) y mini grommets (sub 12).
Comments are closed.